Las herramientas para la gestión de la calidad, generalmente
se muestran agrupadas de la siguiente manera, en dos grupos de siete herramientas :
Siete Herramientas Básicas:
En la literatura sobre “Total Quality Management” (TQM) y “Total
Quality Control” (TQC) se mencionaban con frecuencia, las siguientes siete herramientas básicas:
- Diagrama de Causa-efecto (“Ishikawa Diagrams”).
- Lista de Verificación (“Checklists”)
- Gráfica de Pareto (“Pareto Charts”).
- Histograma (“Histograms”).
- Gráfica de dispersión (“Scattergrams”).
- Gráfica de control (“Control Chart”).
- Muestreo Estratificado ("Stratified sampling")
Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad y análisis de
causas de los problemas, consideraba que la aplicación de las herramientas
básicas podría ayudar a resolver el 95% de los problemas observados en las empresas
de entonces.
Siete Nuevas
Herramientas
En los 80, se difunden las
siguientes complementarias “The seven management and planning tools”, orientadas
a la planificación y a la toma de decisiones.
- Diagrama de Afinidad (“Affinity Diagram“)
- Diagrama de Interrelaciones (“Interrelationship Digraph”)
- Diagrama en Arbol (“Tree Diagram”)
- Matrices de Prioridad (“Prioritization Matrices”)
- Diagrama Matricial (“Matrix Diagram”)
- Diagrama para Programar Decisión de Proceso (“Process Decision Program Chart”)
- Diagrama de Actividades en Red (“Activity Network Diagram“)
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